El uso de las tics en la educación especial.
Las Tics en el contexto educativo están pensadas para potenciar las habilidades de cada una de las personas, su incorporación en las escuelas genera escenarios educativos que hasta el presente no habían tenido existencia, al habilitar nuevas estrategias de enseñar y nuevos modos de aprender, al mismo tiempo que demanda el desarrollo de nuevas competencias para desenvolverse en el contexto que su presencia obliga en el ámbito de la vida social actual.
La incorporación de las TIC en el aula no genera en sí misma cambios en las prácticas educativas, sino que en todo caso supone un proceso de apropiación de herramientas y conocimientos, así como la construcción de concepciones orientadas a incorporar los recursos y materiales digitales como contenidos flexibles, adaptables y transversales. Adecuando las estrategias y propuestas didácticas para la incorporación de TIC en el trabajo del aula dentro del concepto de educación inclusiva promoviendo aportes significativos para cada tipo de discapacidad e introduzcan una mejora en la calidad educativa.
EL uso de las TIC en el caso de alumnos con discapacidad intelectual debe orientarse a la utilización de las tics mediante estrategias, de acuerdo en el nivel de desarrollo y las edades en que se encuentren los sujetos , estimulando sus habilidades y competencias para que mejoren sus posibilidades de aprendizaje, comunicación, adaptación al medio social e inclusión laboral, para lograr un aprendizaje significativo.
''En primera instancia, pensamos que el estímulo que genera realizar actividades mediadas por la tecnología hace que muchos alumnos respondan al trabajo en la computadora de manera más natural, favorable y entusiasta que frente al trabajo tradicional del aula. En la práctica escolar nos hemos encontrado con alumnos que fracasan repetidamente ante una actividad propuesta en el cuaderno, pero que pueden realizarla de manera eficiente en el entorno digital, y hasta llegan a adquirir habilidades y competencias que frecuentemente superan las expectativas iniciales de sus docentes''.
Bibliografia:
_Inclusion de las Tics en las escuelas
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